Escuela de cocina Online
– Una buena salud se cocina a fuego lento-
Aliños y Vinagretas
¿Qué son los aliños?
El aliño es la mezcla de especias y otros condimentos con la que se adereza la comida, con el fin de realzar o potenciar el sabor de algún producto.
La base de los aliños es una grasa (que suele ser un aceite vegetal), un componente ácido (normalmente vinagre), y sal ➺ lo que recibe el nombre de VINAGRETA.
FÓRMULA VINAGRETA BÁSICA = 3 partes de aceite de oliva x 1 de vinagre + sal al gusto
El orden es echar primero el vinagre y la sal e ir añadiendo el aceite poco a poco, y emulsionando con varilla.
Aunque tienes otra opción que es introducir todos los elementos en un frasco, tapar y agitar.
A ésta sencilla fórmula, se le pueden añadir otros elementos aromáticos como hierbas, todo tipo de especias, semillas, frutas, vegetales, dulces, etc. dando lugar a otros aliños o vinagretas derivadas de la principal.
Consejos para la vinagreta perfecta
– Respetar la regla de oro 3 partes de aceite por 1 de vinagre (o elemento ácido).
– Para una buena emulsión hay que batir enérgicamente hasta conseguir la textura deseada.
– Una vez emulsionada la vinagreta base, podemos incorporar el resto de componentes que queramos agregarle, aunque también puedes ponerlos todos juntos desde el principio, pero te costará más la emulsión, sobre todo si la haces a mano.
– Es siempre mejor prepararla en el momento en el que se vaya a consumir, y utilizarla inmediatamente, recién emulsionada, para que no se desintegren sus elementos.
– Los ingredientes empleados deben estar a temperatura ambiente, ya que cuanto más frío esté el aceite de oliva, más difícil resulta conseguir una correcta fusión.
– Nunca usar un cuenco de aluminio para hacer el aliño, puesto que la acidez propia de la vinagreta puede generar una reacción con el metal y trasmitirle a la mezcla un desagradable sabor metálico.
– Si se quiere usar zumo de lima, limón o naranja, es mejor mezclarlo con el vinagre que directamente con el aceite de oliva.
– No cargar en exceso la adición de hierbas o especias.
– Si se usa más vinagre del deseado, añadir un poco de miel para equilibrar el sabor.
Vinagreta clásica 🔒
Ajo y perejil 🔒
Vinagreta de miel 🔒
Vinagreta de naranja 🔒
Vinagreta de frutos secos 🔒
Vinagreta de frutos rojos 🔒
Vinagreta francesa 🔒
Vinagreta de mostaza 🔒
Vinagreta de soja 🔒
El mundo de las especias
✓ Cuando hablamos de especias la mente nos transporta a esos lugares exóticos y maravillosos donde se producen, aunque hoy en día no hay lugar en el mundo donde no se produzca una de ellas.
✓ Las especias son partes de ciertas plantas (enteras, troceadas o molidas), que se presentan desecadas o deshidratadas por lo que pueden ser objeto de algún proceso de transformación.
✓ Ya sea por su color, su sabor o aroma característico, se incorporan a los alimentos para potenciar o modificar e incluso mejorar sus características organolépticas, es decir, suelen hacer que nuestras comidas sean más apetitosas.
✓ Hay muchísimos tipos de especias en todo el mundo, y además también existen mezclas de varias de ellas, dando lugar a nuevos sabores.
✓ Hoy en día podemos encontrar gran variedad de especias en nuestro país, de todas partes del mundo, pero no somos uno de los países que más las utilizan en sus comidas pese a los grandes beneficios y propiedades nutricionales que tienen.
✓ Algunos tipos de especias:
• Raíces: Cúrcuma, Jengibre.
• Bulbos: Ajo, Cebolla.
• Hojas: Ajedrea, Albahaca, Cebollino, Cilantro, Eneldo, Espliego, Estragón, Hierbabuena, Laurel, Mejorana, Menta, Orégano, Perejil, Romero, Salvia y Tomillo.
• Flores: Azafrán, Clavo.
• Frutos y semillas: Ajonjolí, Alcaravea, Amapola, Anís, Anís Estrellado, Apio, Cardamomo, Cayena, Cilantro, Cominos, Enebro, Eneldo, Hinojo, Mostaza, Nigella, Nuez Moscada, Pimentón, Pimienta Blanca, Pimienta de Jamaica, Pimienta Negra, Pimienta Rosa, Pimienta Verde y Vainilla.
☛ Beneficios de las especias
→ No tenemos que olvidar que las especias se empleaban con fines medicinales desde hace muchísimos años, y a día de hoy todavía se siguen utilizando.
→ Añadir especias a las comidas hace que reduzcamos el consumo de sodio sin echar a perder el sabor del plato.
→ Son muy digestivas, ya que estimulan la salida de los jugos gástricos favoreciendo la digestión de los alimentos y ayudando a la asimilación de los nutrientes.
→ No tienen un gran valor calórico, pero sí que aportan vitaminas y minerales (aun utilizándolas en pequeñas cantidades).
→ Hay estudios que relacionan a las especias con una reducción de los triglicéridos en sangre, por eso se recomienda añadirlas a diario en las comidas, para así disfrutar de todos los beneficios que ofrecen.