Escuela de cocina Online
– Una buena salud se cocina a fuego lento-
Cocina tradicional– Módulo 2 – Salsas
SALSA ALL I OLI (con huevo)

✓ El aceite de oliva extra virgen es sin duda el más saludable y el más apto para hacer cualquier tipo de fritura como es el caso de esta receta, ya que su umbral de desnaturalización lo alcanza a los 180 grados.
. Su composición en ácidos grasos es óptima para mantener la buena salud de nuestro aparato cardiocirculatorio, además de que si es de consumo preferente, evitamos ingerir otros tipos de aceites mucho menos saludables.
✓ En cuanto al ajo, aunque durante la fritura el ajo perderá algunas de sus propiedades medicinales, aun conservara otras de gran valor, que además, por ser liposolubles serán mejor absorbidas por estar bañadas en aceite.
. Entre las propiedades beneficiosas de los ajos, podríamos destacar que contribuye a fluidificar la sangre, reducir la presión arterial y a desintoxicar el organismo.
. Para evitar que se pierdan algunos de los compuestos más activos del ajo, será aconsejable cortarlo y dejarlo que se oxide unos diez minutos antes de cocinarlo.
✓ El huevo de gallina es un excelente alimento.
. La proteína que contiene es de las más biodisponibles que existen, y ello quiere decir que nuestro organismo las utiliza en su totalidad.
. Es muy rico en fosfolipidos que contribuirán a fluidificar nuestra sangre.
. También contiene poderosos antioxidantes como la Luteína y Zeaxantina, muy importantes para la salud ocular.
ALL I OLI (con huevo)
Ingredientes |
350 a 400 ml aceite oliva virgen extra
3 dientes de ajo (más o menos, dependiendo de la potencia que te guste) 1 huevo L Sal al gusto |
Preparación
1. En primer lugar pelamos y retiramos el germen de los dientes de ajo.
2. En el vaso de la minipimer (o cualquiera que sea alto y estrecho), echar el huevo, los ajos troceados, 350 ml de aceite de oliva y la sal.
3. Introducimos el minipimer despacio hasta abajo del todo, apoyamos y sin moverlo y a velocidad bajita empezamos a batir.
4. Poco a poco irá emulsionando el aceite con el ajo y el huevo.
5. Cuando veas que ya ha emulsionado la mitad, puedes subir la velocidad, empieza a mover el minipimer con movimientos suaves a los lados y poco a poco ves subiéndolo.
6. Al final debe integrarse todo el aceite y conseguirás una textura densa pero cremosa.
7. Comprueba de sal y rectifica si es necesario.
8. No tardarás más de 2 minutos en montarlo.
9. Una vez montado puedes ir añadiendo chorritos de aceite y seguir emulsionando, ya que suele admitir hasta un máximo de 400 ml.
10. Si se te corta (significa que no emulsiona y la preparación está muy líquida), añade un huevo más y vuelve a batir… montará enseguida.
11. Consérvalo siempre en la nevera y sácalo justo cuando lo vayas a consumir, puesto que lleva huevo crudo y puede ser una fuente importante de salmonela.