Escuela de cocina Online
– Una buena salud se cocina a fuego lento-
Cocina tradicional – Módulo 5 – Las carnes
FRICANDÓ DE TERNERA
En esta lección aprenderás a cocinar éste plato tan delicioso, con una salsa espesita y de un sabor espectacular.
Es un plato muy típico de la cocina tradicional, sin apenas grasa y con una cocción lenta que hace que los sabores aún se concentren más.
¡¡¡ A COCINAR !!!
☛
FRICANDÓ DE TERNERA
Ingredientes (para 4 personas) |
|
400 gr de filetes de ternera para fricandó 1 cebolla grande 4 dientes de ajo Harina para rebozar |
5 gr de moixernons secos 300 gr de setas de ostra, portobellos o shiitake 1 chorro de brandy (75 ml aprox) Aceite, sal, pimienta y agua |
Preparación
1. Lo primero que tienes que hacer es poner a hidratar los moixernons en un poco de agua tibia.
2. Corta a juliana gruesa las verduras.
3. Enharina ligeramente los filetes de ternera, sin salpimentar.
4. En una cazuela con aceite de oliva virgen extra bien caliente, sella bien por ambos lados los filetes de ternera, y ves retirándolos a un plato conforme estén.
5. Cuando los tengas todos, en esa misma cazuela, empieza rehogando los ajos, la cebollas y las setas de ostra a trozos.
6. No te preocupes si en el fondo de la cazuela ves que se ha agarrado un poco al freir la carne, cuando se añaden las verduras y se salan, empiezan a soltar agua y se va levantando. Esto es muy interesante porque le dará sabor al guiso. No cambies de cazuela.
7. Cuando estén todas las verduras rehogadas, añade el brandy y deja a fuego fuerte que evapore el alcohol y reduzca todo el líquido.
8. A continuación, añade a la cazuela toda la carne y los posibles jugos que haya podido soltar en el plato, los moixernons que ya estarán bien hidratados, y el agua de la hidratación (pero pásala por un colador porque a veces suele quedar algo de tierra).
9. Cubre bien con agua y salpimenta.
10. Lleva a ebullición fuerte durante 30 minutos aproximadamente y posteriormente baja el fuego para que vaya reduciendo y espesando la salsa.
11. El tiempo total puede variar en función de la cantidad de agua que hayas echado, puede estar entre 1-1’5 horas en total.