Escuela de cocina Online
– Una buena salud se cocina a fuego lento-
NOCIONES BÁSICAS
Métodos de conservación de los alimentos
✓ Los alimentos tienen ciertas características que los hacen susceptibles al ataque de microorganismos, por ello es importante conocer los métodos de conservación que pueden prolongar el tiempo de vida útil de los mismos.
Los tipos de conservación de los alimentos se clasifican en :
Conservación por frío
Refrigeración: existe un descenso de temperatura, lo que reduce la velocidad de las reacciones químicas y la proliferación de los microorganismos.
Congelación: la temperatura que se aplica es inferior a 0ºC, provocando que parte del agua del alimento se convierta en hielo. Es importante efectuar la congelación en el menor tiempo y a una temperatura muy baja, para que la calidad del producto no se vea afectada. La temperatura óptima es de –18ºC o inferior.
Ultracongelación: consiste en descender la temperatura del alimento mediante diferentes procesos como aire frío, placas o inmersión en líquidos a muy baja temperatura, etc.
La congelación y la ultracongelación son los métodos de conservación que menos alteraciones provocan en el alimento.
Conservación por calor
Escaldado: consiste en un paso previo a la congelación de algunos vegetales para mejorar su conservación. Las verduras, una vez limpias, se sumergen en agua hirviendo; posteriormente se envasan en bolsas de congelación, al vacío e indicando la fecha de congelación inicial. El consumidor, de esta forma, puede calcular el tiempo de conservación del alimento.
Pasteurización: consiste en la aplicación de calor durante un tiempo determinado (que variará en función del alimento) a temperaturas que rondan los 80ºC. Así se inactivan los gérmenes capaces de producir enfermedad. Lo que no se inactiva son sus esporas, por eso la leche una vez abierta se debe conservar en el refrigerador, y si no es consumida en un plazo de 3-4 días, hay que desecharla. No hay pérdida de nutrientes en este método de conservación.
Esterilización: este proceso sí elimina los gérmenes y las esporas. Se aplica al alimento temperaturas que rondan los 115 ºC. Los alimentos en este proceso se ven afectados en sus características organolépticas (la leche esterilizada tiene un aspecto amarillento y un cierto sabor tostado), y en la pérdida de nutrientes como vitaminas hidrosolubles (grupo B y vitamina C) dependiendo de la duración del calor sometido al alimento.
Métodos químicos
Salazón: se basa en la adición de sal más o menos abundante, de tal forma que la sal capta el agua provocando la deshidratación del alimento. Se evita de esta manera la proliferación de microorganismos.
Ahumado: es una mezcla de desecación y salazón.
Acidificación: es un método basado en la reducción del Ph del alimento que impide el desarrollo de microorganismos. Ejemplo, el vinagre.
Escabechado: es un conjunto de sal y vinagre, aportando un sabor característico y una adecuada conservación. El vinagre aporta su acción conservante gracias al ácido acético, y la sal deshidrata el alimento.
La adición de azúcar cuando se lleva a cabo a elevadas concentraciones favorece la protección de los alimentos contra la proliferación de los microorganismos. Este proceso se lleva a cabo en leches condensadas, mermeladas, compotas, etcétera.
Otros métodos de conservación
Deshidratación: todo proceso que implique la pérdida de agua.
Liofilización: se basa en una desecación en donde se produce el paso de sólido a gas sin pasar por la fase líquida. Consiste en eliminar el agua de un alimento congelado aplicando sistemas de vacío. Lo que ocurre es que el hielo al vacío y a baja temperatura (inferior a –30 ºC), pasa del estado sólido al gas, sin pasar por el estado líquido.Es el proceso donde el valor nutricional del alimento apenas se ve afectado. Tiene un elevado coste, por lo que se suele aplicar sólo al café o descafeinado solubles y en productos como leches infantiles.
Desecación: se aplica una extracción de humedad que contiene el alimento en condiciones ambientales naturales.
Irradiación: Atmósferas modificadas.
Envasado al vacío: este método se utiliza para extraer el aire que rodea al alimento. Se introducen en bolsas de plástico destinadas para ese fin y se extrae la mayor cantidad de aire posible. Además el alimento, posteriormente, puede ser refrigerado o congelado.
Uso de aditivos alimentarios
✓ Los aditivos alimentarios son sustancias que se añaden intencionadamente a los alimentos y bebidas con el fin de modificar sus caracteres, sus técnicas de elaboración, conservación y para mejorar su adaptación al uso al que son destinados.
✓ Son sustancias químicas y resultan tóxicas para los microorganismos, por lo que frenan su desarrollo. Evidentemente, están aprobadas para su consumo humano en muy pequeñas dosis, pero el consumo habitual de alimentos que los lleven, a largo plazo, puede resultar nocivo para nuestra salud y desarrollar enfermedades.
✓ Los aditivos a los que nos referimos se clasifican en cuatro grupos y suelen identificarse como E-XXX en la lista de ingredientes de los productos procesados:
- Colorantes.
- Conservantes.
- Antioxidantes.
- Estabilizantes.
✓ Es importante que los conozcas, pero en la escuela NO vamos a utilizarlos, optaremos siempre por métodos y alimentos naturales que hacen la misma función.
Hola¡ quería hacerte una consulta en cuanto a congelar la comida una vez elaborada, siempre me ha dado un poco de palo congelar, pero evidentemente es una manera de no andar estresada a diario, me recomiendas que congele?, y en cuanto a la descongelación siempre en la nevera verdad?, se puede congelar toda la comida, o me recomiendas algo que no se deba congelar?, muchas gracias¡¡
Hola Minerva, si, por supuesto, la congelación es un buen método de conservación y además de ahorro de tiempo y energía a la hora de hacer las comidas semanales. Cuando hagas una comida puedes hacer el doble para poder congelarla, y así tener resuelto el menú de un día de la semana siguiente o cuando tú quieras.
Lo que te recomiendo siempre es que congeles en tuppers herméticos (a poder ser de cristal) y que pongas el etiquetado con el nombre del plato y la fecha de congelación. Y por supuesto, una vez la comida ha enfriado, no pongas en el congelador algo caliente (porque dañarás tu congelador, no la comida!).
Se puede congelar prácticamente todo, una vez elaborado, pero si que es verdad que hay alimentos que pierden mucho en textura, como es el caso de la pasta, los arroces o las patatas…
Lo demás más o menos congela bien, y no pierde en textura.
Para descongelar, si, como bien dices, sacarlo el día anterior, y que se vaya descongelando lentamente en la nevera, nunca temperatura ambiente (a no ser que haga mucho frío en el interior de tu cocina) y por supuesto nunca en microondas, aunque tenga la función de descongelación.
No sé si has visto uno de los ochiconsejos, donde explico cómo conservar el caldo… ya que ésta técnica, puedes utilizarla para cualquier comida (siempre y cuando no lleve leche u otro lácteo), introduciéndola bien caliente en un bote de cristal con tapa bien hermética, y dejándola enfriar completamente boca abajo, te aguantará sin problemas en la nevera varias semanas, sin necesidad de congelar.
Por ejemplo si te sobran lentejas, un sofrito, verdura ya hervida, o cualquier otro guiso.
Espero haberte ayudado, cualquier duda, aquí estoy para ayudarte.
Un abrazo.