Escuela de cocina Online
– Una buena salud se cocina a fuego lento-
Página principal
Guía de uso
Nociones básicas
ABC cocina
Ochiconsejos
Mi cuenta
Cocina tradicional – Módulo 10 – Arroces
RISOTTO DE SETAS
En esta lección aprenderás a preparar uno de los platos más temidos… y es que conseguir un arroz suelto y a la vez cremoso, no es tan fácil… tiene sus secretos.
Y a pesar de lo que se piensa, es un plato que se prepara muy rápidamente y tiene un sabor espectacular.
¡¡¡ A COCINAR !!!
RISOTTO DE SETAS
Ingredientes (para 4 personas) |
|
400 gramos de arroz arborio 400 gramos de setas (shiitakes y portobellos o las que más te gusten) 1 vaso de vino blanco seco 1 cebolla grande 2 dientes de ajo 1’6 litros de caldo de ave o verduras |
2 cucharadas de perejil fresco 100 gramos de queso parmesano rallado o en polvo (o más, al gusto) 25 gr de mantequilla Sal Pimienta negra
|
Preparación
1. Pela y corta la cebolla y los dientes de ajo en brunoise fina.
2. Limpia y trocea las setas en láminas (si utilizas setas deshidratadas, ponlas en remojo con agua caliente, y si utilizas setas congeladas, ponlas en un colador y deja que se descongelen, en ningún caso tires el agua que sueltan).
3. Pon al fuego una cazuela con una nuez de mantequilla, cuando esté caliente incorpora los ajos y luego la cebolla, rehoga hasta que esté bien doradita (a fuego medio con la tapa puesta). Ves añadiendo sal para ayudar a que las verduras suelten el agua.
4. Agrega a continuación las setas troceadas y salpimenta al gusto.
5. Paralelamente pon a calentar el caldo de pollo, hasta que hierva.
6. Cuando estén bien rehogadas las setas, agrega entonces el vino y deja que evapore el alcohol un par de minutos.
7. Incorpora el arroz sin dejar de remover durante uno o dos minutos hasta que haya absorbido todos los jugos.
8. Empieza a verter el caldo caliente poco a poco.
9. Riega primero hasta cubrir el arroz y ve removiendo de vez en cuando hasta que el grano absorba todo el caldo, entonces agrega otro vaso de caldo y sigue removiendo.
10. Repite la operación hasta terminar con el caldo y el arroz esté un poco al dente.
11. Estará listo en unos 15-18 minutos. Los primeros 5 minutos el arroz debe hervir a fuego fuerte, los otros 10 minutos a fuego medio y los dos últimos minutos a fuego bajo.
12. Debe quedar ligeramente caldoso.
13. Antes de retirar del fuego, ralla el queso parmesano sobre la cazuela y espolvorea el perejil muy bien picado, mezcla bien y listo.
14. Puedes dejar reposar un par de minutos con la cazuela tapada y el arroz acabará de absorber el líquido que le quedaba.
15. Hay que comerlo recién hecho.