Boquerones en vinagre | Ochimanikia

Los boquerones, uno de los pescados azules que más me gustan, en todas sus variantes: fritos, rebozados, marinados, en vinagre…. Me encantan!!!😍

Es una receta muy sencilla, pero debemos prestar atención a una serie de pasos que son clave para que nos salgan blanquitos, duritos y con mucho saboooor.

BOQUERONES EN VINAGRE

Ingredientes:
  • Boquerones
  • Sal gorda
  • Vinagre de vino
  • Ajo
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
  1. Primero tienes que limpiar muy bien los boquerones, quitando cabeza y tripa, e inmediatamente los pasas por agua para eliminar cualquier resto de sangre.  NOTA:Si no quieres limpiarlos puedes pedírselo a tu pescadero de confianza.
  2. Escúrrelos y ponlos en un tupper para congelarlos como mínimo una semana por el tema del anissakis, ya que, aunque el vinagre cocinará la carne del boquerón, no es suficiente cocción como para eliminarlo, ya que podemos decir que prácticamente se van a consumir en curdo.
  3. Transcurrida la semana, descongela lentamente, es decir, sácalos del congelador y pásalos a la nevera, así el proceso de descongelación es más lento y no se daña el producto.
  4. Ahora hay que quitarles las espinas y dejar solo los lomos limpios (así limpios los puedes también congelar).
  5. Debes preparar la mezcla para bañar los boquerones, tiene que estar compuesta de un 80% de vinagre +  un 20% de sal.
  6. En un tupper ves poniendo una capa de boquerones y un poco de la mezcla (o directamente sal por encima y luego el vinagre… pero a mi me gusta más hacer la mezcla aparte, así queda mejor repartido…)
  7. Ves repitiendo esta operación hasta acabar con todos los boquerones.
  8. Guarda en la nevera durante 24 horas.
  9. Comprueba que todos estén hechos, lo sabrás porque en contacto con la sal y el ácido tienden a tomar un color blanquecino.
  10. Pásalos por un poco de agua para quitar el ácido del vinagre, escúrrelos, y los vas disponiendo en un plato también por capas.
  11. Entre capa y capa, ponle un poquito de una emulsión con ajo y perejil y aceite.
  12. Y a disfrutar, hagas la cantidad que hagas, te sabrá a poco 😘😘😘.