¿Te gustan los donuts?

Soy una verdadera fan de los aperitivos y me encanta darle la vuelta a ciertas comidas o platos que tenemos anclados en nuestra imaginación de una manera específica… por qué los donuts tienen que ser dulces con ese glaseado de azúcar??? Por qué unos donuts no pueden ser saldados?

En realidad un donut no es más que una masa esponjosa a la que podemos dar el sabor que queramos y tanto como nuestra imaginación nos alcance.

Siempre intento buscar un toque más saludable a muchas recetas de las que nos privamos porque tienen exceso de azúcares refinados, grasas, etc. como es el caso de estos donuts que hoy os presento: unos donuts de queso y orégano y otros donuts de tomate, queso de cabra y albahaca.

Son ideales como aperitivo o merienda, incluso como un desayuno para el cole de vuestros niños… sin duda alguna sorprenderán a vuestros invitados, y no sé si será por sus colores, pero los encuentro ideales para poder lucirlos en vuestra mesa navideña.

DONUTS DE QUESO CON GLASEADO DE PIMIENTO DEL PIQUILLO

Ingredientes:

– 220 gr de harina
– 1/2 sobre de levadura química
– 2 huevos L
– 30 gr de mantequilla
– 185 ml de leche
– Unas gotas de zumo de limón
– 200 gr de queso manchego fuerte
– Un pellizco de sal
– Orégano seco
– Mermelada de pimiento asado

Elaboración:

– Precalentamos el horno a 180  grados, con calor arriba y abajo.
– Primero tamizaremos la harina con la levadura y la sal, y mezclaremos bien, reservando los ingredientes secos para más adelante.
– En otro bol mezclaremos la mantequilla a temperatura ambiente, los huevos y batimos enérgicamente hasta que blanqueen. Podéis utilizar el robot o unas varillas eléctricas si tenéis, os facilitará el trabajo pero no es imprescindible.
– A continuación vertemos a la mezcla la leche y el zumo de limón y seguimos batiendo hasta que se integre todo.
– Cuando esté todo integrado, vertemos la mezcla de elementos secos y mezclamos suavemente hasta conseguir una masa lisa y homogénea. Si lo hacéis en robot que sea a velocidad mínima y no por mucho tiempo, sólo hasta que se haya integrado por completo toda la harina.
– Añadimos entonces el queso rallado y el orégano al gusto.
– Pasamos la mezcla a una manga pastelera para que sea más fácil de repartir la masa en los moldes para donut (o donutera si tenéis).
– Engrasar los moldes para donut con aceite, mantequilla o espray desmoldante y rellenar con la masa de nuestros donuts.
– Horneamos los donuts aproximadamente 12-15 minutos, según el horno, comprobar pinchando con un palillo hasta que salga seco, como en cualquier bizcocho.
– Una vez horneados los dejamos reposar en una rejilla y que vayan perdiendo un poco el calor.
– Finalmente los cubrimos con un glaseado a base de mermelada de pimiento, que podéis comprarla, o hacerla casera que es muy sencillo.
NOTA: si no os gusta mucho el sabor del pimiento, podéis sustituir el glaseado por una mermelada de tomate rojo.
– Para acabar espolvoreamos con un poco de queso parmesano por encima y listos para hincarles el diente!!!

 

DONUTS DE  TOMATE, QUESO Y ALBAHACA CON GLASEADO DE QUESO

Ingredientes:

– 220 g de harina.

– 10 g de levadura en polvo

– 2 huevos L

– 60 g de mantequilla fundida

– Una pizca de sal

– 250 g de leche + un cucharadita de vinagre

– 6 tomates secos

– una ramillete de albahaca fresca

– 100g de queso de cabra

Elaboración:

– Precalentamos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.

– Hidratamos el tomate seco en un bol con  agua caliente durante 20 minutos,  escurrimos y picamos muy fino con el cuchillo.

– Picamos también las hojas de albahaca y el queso de cabra a cubitos.

– En un bol tamizamos la harina, la levadura en polvo y la sal, mezclamos y reservamos.

– Mezclamos la leche con el vinagre y dejamos reposar durante 5 minutos.

– Mientras en otro bol  batimos los huevos con la mantequilla blandita y la leche con el vinagre .

– Incorporamos poco a poco la mezcla de ingredientes secos y mezclamos suavemente hasta obtener una masa homogénea.

– Añadimos el queso, la albahaca y los tomates secos y mezclamos bien.

– Engrasamos los moldes de donut  y rellenamos con la masa.

– Horneamos durante 12-15 minutos aproximadamente.

– Dejamos enfriar un poco los donuts sobre una rejilla y los cubrimos con el glaseado de queso (calentamos 200 ml de nata líquida y fundimos el que más nos guste,  mozzarella, provolone…)

– Si nos sobró mermelada de pimiento o de tomate de la preparación anterior, podemos dibujarles encima unas rayitas y acabamos espolvoreando también un poco de parmesano molido.

Qué os han parecido estos dos aperitivos salados en forma de donut, no creéis que son originales y sorprendentes. La verdad es que cogiendo como base los ingredientes principales, podéis hacerlos del relleno que más os guste, por ejemplo, de salmón y calabacín, de atún con aceitunas negras y alguna anchoa, de sobrasada… DEJAD VOLAR VUESTRA IMAGINACIÓN!!!